Códigos QR para móviles

codigos qr cantabria

Cuando proponemos a nuestro clientes la utlización de códigos QR en un trabajo, nos suelen preguntar:
¿Y qué es un código QR? ¿y cómo funciona, qué puede hacer?

Los códigos QR (Quick Response, se diseñaron para descodificarles rápidamente), fueron utilizados inicialmente en logística. Ahora, con el boom de los smartphones, se utilizan cada vez más en revistas, catálogos, libros, webs, etiquetas, productos, etc... convirtiéndose en una herramienta más de comunicación y marketing.

Para leerlos, se necesita tener instalado en el teléfono móvil una aplicación lectora de códigos QR. Aquí le dejamos dos ejemplos:

- http://reader.kaywa.com
- http://www.i-nigma.mobi/

Dicen que no han tenido tanto éxito como en un principio se pronosticó, que hay quien no los utiliza bien, que sobre determinados soportes (por ejemplo, los que experimentan un ligero movimiento) no se leen bien. Pero lo cierto es que los códigos QR nos ofrecen un abanico nada desdeñable de posibilidades que, como mínimo, deberíamos valorar. Un dato interesante: en la segunda mitad de 2011 la utilización del código QR experimentó un crecimiento masivo del 1.200%.

La principal virtud de estos códigos de barras bidimensionales que se escanean con un smartphone (basta con enfocarlo unos segundos con el dispositivo) es su capacidad de almacenar contenidos que de otra manera no se podrían ofrecer en su soporte habitual, desde textos, imágenes o vídeos hasta links a webs. También permiten descargar juegos, música o vídeos, formalizar pagos, conectarse a las redes sociales, hacer “Me gusta” en un sitio concreto y realizar otras muchas acciones.

Lo más interesante de los códigos QR es la gran cantidad de posibilidades que ofrece a nivel de promoción personal o empresarial. Entre otros muchos soportes, se puede insertar un código QR:

  • en tarjetas de visita: para ampliar la información sobre la empresa, sobre el departamento o sobre la persona
  • en currículums: para proporcionar acceso a trabajos realizados, books o enlaces a empresas con las que se ha colaborado
  • en etiquetas de productos: ideal si en el envase no hay espacio físico suficiente para todo lo que queremos comunicar
  • en escaparates de tiendas: impresos en una ventana pueden mostrar su catálogo de productos fuera de su horario comercial habitual
  • en cartas de restaurante, para ver el aspecto del plato que vamos a pedir…

Sólo hay que ponerle imaginación. En el siguiente video podéis ver multitud de ejemplos, solo hay que decidir cual es nuestro caso particular y hacer uso de esta maravilla.

En el ámbito del marketing y la publicidad, las aplicaciones de los códigos QR son prácticamente ilimitadas. Algunos ejemplos para los que se han utilizado:

  • participación en concursos
  • cupones de productos, descuentos, promociones
  • donaciones
  • algunas campañas de televisión, en las que el código se fija en la pantalla durante unos segundos para permitir su escaneo. Algo mucho más llamativo que un spot tradicional

Tanto si estáis interesados en la creación de un código QR como si necesitáis un diseño página web Torrelavega, podéis poneros en contacto con Diseño Web Cantabria y estudiaremos las posibilidades del código QR orientado a vuestro negocio.

Formulario de contacto

Asunto(*)
Selecciona asunto

Nombre(*)
Por favor, indíca tu nombre

Apellidos(*)
Por favor, indica tus dos apellidos

Email(*)
Por favor, indica tu email

Teléfono(*)
Por favor, indíca tu teléfono

Página web
Por favor, indica página web

Mensaje(*)
Escribe aquí tu mensaje

Introduce estas letras(*)
Introduce estas letras
  Cargar otras letrasIntroduce las letras que aparecen arriba

diseño web cantabria